Experiencias en Sistemas Agroforestales de México: Conversatorio

Experiencias en Sistemas Agroforestales de México: Conversatorio
Contacto: red_sam@enesmorelia.unam.mx

La Red Temática de Sistemas Agroforestales de México (Red-SAM) invita a todos sus miembros al Conversatorio de Experiencias en Sistemas Agroforestales de México que se llevará a cabo en el Marco del XI Congreso Mexicano de Etnobiología 2018.

14 de junio/2018
Aula Magna B (ENES-Morelia)
10:30 a 16:30 horas

Descarga el programa
Descarga las ponencias
Informe del Conversatorio
Videos del conversatorio

Objetivo.

Compartir las experiencias de manejo agroforestal (especies, sistemas, prácticas, formas de organización, retos, limitaciones) de campesinos, productores, agricultores, pequeños propietarios, comunidades y organizaciones para contribuir a resolver problemas sociales y ambientales en México.

Dinámica.

El tiempo de participación por experiencia será 20 minutos. Durante el evento, que se realizará el 14 de junio, podrán presentar con apoyo de videos, presentaciones u otro material que no supere el tiempo propuesto. Al finalizar se realizará un intercambio con respecto a los temas que surgieron como relevantes y un convivio-comida para mayor interacción.

Documento de divulgación.

Les pedimos responder a estas preguntas previo al conversatorio, adjuntando 5 fotos de buena calidad. El objetivo es realizar una publicación de divulgación sobre las experiencias, respetando la autoría de cada participante. Adicionalmente se grabarán las experiencias presentadas durante el evento.

Puntos y preguntas guía de la presentación y el documento.

  1. Descripción del lugar, comunidad, organización, proyecto que se compartirá.
  2. Cómo se integran los árboles en las parcelas, en los patios o huertos o las plantas y/o animales y hongos silvestres para obtener alimentos, sombra, cuidar o mejorar el suelo, mantener el agua o el clima en general, obtener ingresos.
  3. Qué plantas, animales u hongos se utilizan y por qué. Qué otras prácticas integran al manejo agroforestal. Cuáles han dado mejor resultado. Cuáles no y por qué.
  4. Qué dificultades han encontrado en la incorporación de especies, prácticas o sistemas agroforestales en su experiencia.
  5. Con quiénes colaboran o han colaborado para el desarrollo de las experiencia presentada.
  6. Qué tipo de proyectos de investigación, colaboraciones, incentivos, beneficios, políticas, consideran que favorecerían las experiencias agroforestales y los esfuerzos que ya realizan.
  7. Experiencias adicionales que consideren relevante compartir.

Este foro contará con la participación de:

Ponencias del Conversatorio (disponibles para su descarga) presentadas en el Marco del XI Congreso Mexicano de Etnobiología
No. Tema Institución/Organización Archivo
1 Sistemas agroforestales en zonas semiáridas Alternativas, A.C./Programa Agua para siempre/Grupo Cooperativo Cuali Descargar PDF
2 Grupo “Color de la tierra” Color de la Tierra Descargar PDF
3 Experiencias de prácticas productivas en el solar Maya Comunidad Santa Cruz Palomeque Descargar PDF
4 Ekuarho: sistema etnoagroforestal p’urhépecha Comunidad Santa María Comachuén Descargar PDF
5 Sistemas agroforestales Cooperativa Las Cañadas Descargar PDF
6 Experiencias campesinas sobre conservación de suelo y agua dentro del marco de la agroforestería en el estado de Tlaxcala Desarrollo Rural Integral “Vicente Guerrero”, A.C. Descargar PDF
7 Actividades de restauración y manejo de paisaje realizadas por Xuajin Me’Phaa, A.C., en colaboración con la UNAM Grupo Xuajin Me’Phaa, A.C. Descargar PDF
8 Las Chinampas de México Red Águila Latinoamericana de Investigación en Agricultura Urbana Descargar PDF
9 La agroforestería y su contribución en la resolución de la problemática ambiental en colaboración con productores agropecuarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil Dirección General de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER-Jalisco) Descargar PDF
10 Agroforestería y prácticas regenerativas para zonas áridas y semiáridas Vía Orgánica, A.C. Descargar PDF

Galería