2a Reunión de Expertos: “Hacia dónde va la agroforestería pecuaria”

El Colegio de Agroforestería Pecuaria en México, A.C, la Red Temática en Sistemas Agroforestales de México (REDSAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Colima con apoyo de CONACYT organizaron la segunda reunión de expertos con la propuesta “Hacia dónde va la Agroforestería Pecuaria en México” con el tema “Marco legal para el desarrollo de los Sistemas Silvopastoriles en México” ante los retos del cambio climático, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación de Posgrado de la Universidad Michoacana el 23 de noviembre de 2018.

Se convocaron a instituciones gubernamentales, productores y académicos para revisar el estado del arte sobre la temática propuesta. Por parte de las instituciones se les pidió presentaran desde su perspectiva la visión “Institucional sobre el Marco Legal para el Desarrollo de los Sistemas Silvopastoriles en México” quienes participaron fueron CONAFOR Y SEMARNAT ambas instituciones de representación en Michoacán, indicaron que no existe un marco legal para esta temática ni para los sistemas agroforestales en lo general. A dicha reunión asistieron: ) José Manuel Palma García de la Universidad de Colima y Presidente de “El Colegio de Agroforestería Pecuaria en México, A. C.” Ernestina Gutiérrez Vázquez del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miguel Uribe Gómez de la Universidad Autónoma de Chapingo. Alejandro Lara Bueno de la Universidad Autónoma de Chapingo. Víctor Manuel Ávila Ávila, de la RedSAM, Miguel Juárez Cruz y Salvador Cisneros Martínez de la CONAFOR Michoacán. Gabriela Rodríguez Licea de ña Universidad Autónoma del Estado de México sede Amecameca. María Leonor Romo Miranda de la Universidad de Guadalajara (CUCBA). Antonio Mora Santa Cruz de la Universidad de Guadalajara (CUCBA). Silvia López Ortiz El Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz. Eleonora Camacho Moreno, Repersentante de “Sembrando Saberes Ancestrales A.C. Jesús Jarillo Rodríguez de la FMVZ de la UNAM. Carlos Alberto García. Subdelegado de Gestión Ambiental de la SEMARNAT Michoacán, y Lucrecia Arellano Gámez del Instituto de Ecología, Xalapa.

Los asistentes tanto académicos como de instituciones gubernamentales plantearon el desconocimiento de las leyes actuales por parte de los productores, en particular en relación a los sistemas silvopastoriles, aunque se reconoció la interpretación que puede existir de la aplicación de dichas leyes por parte de las autoridades respectivas, lo que considera posibles diferencias de interpretación según el estado en donde se considere la propuesta. Se presentó la experiencia de un productor de Veracruz quien desarrolla sistemas agrosilvopastoriles con la utilización de especies nativas y las contradicciones que vive dada la política existente para el aprovechamiento de los recursos arbóreos. Lo anterior resultó importante como ejemplo de ese desconocimiento del marco legal al que se enfrentan los que trabajan con sistemas agro y silvopastoriles.

Los académicos asistentes a la reunión propusieron la creación de una norma agroforestal que permita el marco legal para el reconocimiento y fomento de estos sistemas, que coincidió con lo indicado por SEMARNAT Delegación Michoacán, quienes se comprometieron a sumarse a la propuesta y apoyar el proceso para la creación de una norma agroforestal.