Talleres impartidos por Desarrollo Rural Integral Grupo Vicente Guerrero A.C.

Los días 13 y 14 de mayo de 2018 se realizaron dos talleres “Prácticas de conservación de semillas nativas” y “Prácticas de conservación de agua y suelo” a cargo de Emiliano Juárez y Gabriel Franco pertenecientes a la asociación Desarrollo Rural Integral Grupo Vicente Guerrero A.C. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Morelia, UNAM, con la participación de alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, en el marco del proyecto del Huerto Escolar, con los profesores Ana Isabel Moreno Calles (que es también la responsable técnico de la RedSAM), Ana Yesica Martínez Villalba y Andrés Camou Guerrero.

En el primero taller se enseñó a los alumnos a construir aparatos “A” para la construcción de terrazas y caminos que formarán parte del huerto. Asimismo los facilitadores del curso dieron su opinión sobre el avance de la traza del huerto y del diseño y dieron algunas sugerencias sobre posibles árboles y plantas que pudieran ser apropiadas para las características del huerto. También se realizó la conservación de semillas criollas mediante uso de plantas aromáticas. Emiliano Juárez y Gabriel Franco revisaron la propuesta de diseño del huerto escolar y aportaron opiniones que enriquecieron la propuesta original.

En el segundo taller, los ponentes hablaron de la importancia del uso y rescate de semillas nativas en los huertos, ya que estas son importantes para la soberanía alimentaria. El maíz fue la semilla que más se destacó y se habló de la importancia de no perder las variedades criollas que existen en el país. Los talleres resultaron de mucho beneficio para los estudiantes de LCA de la ENES, Morelia y en la conformación del huerto escolar.

Galeria.