Dra. Martha Micheline Cariño-Olvera

Profesora/Investigadora

Universidad Autónoma de Baja California

Research Gate

Tiene una doble formación profesional en licenciatura y maestría, en Historia y en Planeación del Desarrollo por la Universidad de París VII, Jussieu. Sus estudios de Doctorado en el campo de la Historia los realizó en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.

Actualmente Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Además, es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el Departamento Académico de Humanidades del Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades, como Titular “C”. También ha impartido diversos cursos de licenciatura, posgrado y cursos a profesores, en México y en instituciones internacionales, como EE.UU. y España. Además, es autora y editora de 15 libros, de 67 artículos más de la mitad en revistas indexadas y arbitradas, así como de más de 64 capítulos de libros.

Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación sobre tres líneas de investigación principales: 1) Historia mundial y regional de la pesca, el cultivo y el comercio del nácar y las perlas; 2) Relaciones sociedad/naturaleza, conservación y sustentabilidad en Baja California Sur y la región del Golfo de California; 3) Conocimiento, valoración, desarrollo y sustentabilidad de los oasis sudcalifornianos. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Asimismo, ha participado intensamente con el sector gobierno y con ONG en procesos de planeación, conservación y desarrollo.

Es co-fundadora de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). Fue autora Líder del Fifth Assessment Report (AR5) del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Es miembro del Consejo Científico Externo del Institut Universitaire Européen de la Mer, en Brest, Francia. Pertenece al Cuerpo Académico “Estudios transdisciplinarios en ciencias sociales y humanidades”. Es fundadora y líder de la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sustentable de los Oasis Sudcalifornianos (RIDISOS). Pertenece a la Red Temática de CONACYT Patrimonio Biocultural y a la Red Internacional “Saberes Instituyentes” liderada por la Universidad de Granada, España.

 

Publicaciones
  • Cariño, M. M. (1996). Historia de las relaciones hombre naturaleza en Baja California Sur, 1500-1940. Universidad Autonoma de Baja California.