La Red Temática de Sistemas Agroforestales de México (Red SAM)

La Red Temática de Sistemas Agroforestales de México (Red SAM) integra a 164 miembros incluyendo a
investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales,
e involucra 37 instituciones académicas y a 12 entidades de gobierno y de la sociedad civil.

 

Objetivo de la Red SAM

Promover la integración de los grupos de académicos y estudiantes, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para incidir en la investigación, la docencia y la gobernanza de los sistemas agroforestales de México desde un enfoque transdisciplinario, transescalar, interactoral y participativo, acorde a los retos locales, nacionales y globales emergentes relacionados con la diversidad biológica y biocultural, la seguridad y la soberanía alimentaria, la satisfacción de necesidades locales, nacionales y globales, así como de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Objetivo general del primer año:

Integrar un grupo de trabajo multidisciplinario e interactoral interesado en el estudio, la educación, la vinculación y la gobernanza de los Sistemas Agroforestales de México.

Objetivos particulares del primer año son:

  1. Identificar a los grupos de académicos, estudiantes, grupos de la sociedad civil e instancias gubernamentales expertos e interesados nacionales y extranjeros en la integración de la Red de Sistemas Agroforestales de México.
  2. Analizar las bases de datos, experiencias previas, necesidades y vacíos de información en el estudio y la educación de los sistemas agroforestales de México.
  3. Construir un marco conceptual común a través de un proceso participativo e interactoral que aborde el estado del arte en investigación, educación, vinculación e incidencia en la gobernanza de los sistemas agroforestales de México.
  4. Difundir los avances, las acciones y las perspectivas en la investigación, la educación, la vinculación y la incidencia de los sistemas agroforestales de México.